martes, 30 de septiembre de 2008

YO...HOY!


Ilusión, fantasía, imaginación, asombro, sorpresa, planes, proyectos, alegria, complicidad, …jajaja, casi me caigo de la silla!!!

Bienvenida a mi presente…!!!
Adonde me lleva esta vez la vida…………..?

Sigo caminando…con mis temores, con mis prejuicios, con mis preguntas, con mis deseos...
esa soy yo, hoy!!


MI MAÑANA DE HOY





Ocho y media, suena el despertador, me levanto, un desayuno frugal, como siempre, repaso mi itinerario de la mañana: Hospital Clínico, Banco de Sangre, Consulado…
Ya esta, ya acabe con las gestiones que me movieron, voy a tomar un café, terraza en Paseo de Gracia, un periódico gratuito, una mesa libre en la acera, gente………..
Gente, un río de gente que va fluyendo incansable ante mi mirada, pienso…, veo, deduzco, es un juego imaginar que cosas mueven a tanta gente: mujeres y hombres que se desplazan por la acera; mentes que piensan, que tienen proyectos, ilusiones, deseos, alegrías, tristezas, desilusiones, odios, ambiciónes, ( que voy a comer hoy?) un hombre con pinta de ejecutivo, saluda a un paseante, se dan la mano, ríen, hablan, poco a poco se unen otros… todos saludan al primero, se nota su popularidad, el sonríe abiertamente a todos, apretones de mano…abrazos, contacto fisico…
En la terraza dos mujeres, una de ella extravagante luce pulseras, anillos, tacones, gafas “a la moda”, también grita, quiere hacerse oír, jajaja, pienso: ufff..., que cotorra!!!, su acompañante la escucha, de vez en cuando “cuela una frase”…
Turistas, cámaras fotográficas y de video, el Paseo es una delicia para los fotógrafos y paseantes, calle ancha, veredas amplias donde se mezclan terrazas, tiendas, galerías comerciales (el Boulevard Rosa) kioscos,motos, bolsas de cemento, ladrillos…, el ruido de los motores es ensordecedor, pero poco a poco, se va atenuando en mis oídos, estoy enfrascada en la observación y eso acapara mis sentidos….
Dos mujeres se encuentran a la puerta de café, un grupo de chicas se abrazan con alegría, una mujer embarazada, “carga” con su pancita en la que alguien esta empezando a vivir, un obrero camina con paso cansino hacia…donde?, un joven patinador aprovecha huecos y avanza escuchando música en su mp3, una mujer habla sola, gesticula, mueve los labios rápidamente… una pareja de enamorados se despide a las puertas de un edificio de oficinas, ella busca los labios de él con avidez, él, la deja hacer…, hombre y mujeres de distintas razas, que profesan religiones diferentes, que defienden ideas propias…( pienso que…mis temores, mis prejuicios, todo se mezcla en este mar de pensamientos míos y ajenos),( que dije que iba a comer hoy?) (que bien se esta de espectadora en esta terraza!!!) (Tendría que haber traído mi cámara de fotos!)… doblo el periódico, me levanto, me voy…
detrás queda toda esa gente caminante que se renueva a razón de…..por segundo. La vida continua en el Paseo de Gracia, y en mi barrio todo es tranquilidad…y yo… te pienso ….

sábado, 20 de septiembre de 2008

QUIERO..................

Quiero vivir mi vida, tal y como yo creo que he de vivirla
Quiero decidir cuando y como…y por que
Quiero seguir utilizando la libre determinación mientras tenga la posibilidad de hacerlo
Quiero ser dueña de mi existencia física sin leyes, religiones, creencias o posicionamientos políticos que me quieran imponer, cuando y como he de morir.
Quiero librarme de etiquetas y ser lesbiana, bisexual, transexual o lo que me de la gana porque tengo la posibilidad de elegir, porque sea cual sea mi opción es mía y aquello que elija me dará la posibilidad de ser feliz.
Quiero ignorar creencias dogmáticas, así sean religiosas, políticas, filosóficas o sociales, el dogma es una verdad per se, no acepta discusión, hay que creer o reventar, yo prefiero reventar antes que aceptar ciegamente.
Quiero ignorar esas creencias populares que poco a poco se van convirtiendo en normas de conducta inapelables e intransgredibles, quiero ser transgresora, sin vulnerar el derecho de nadie.
Quiero ver antes que nada a la persona, sin que me importe de que color es su piel, de que nacionalidad es, que religión profesa, o cuanto marca la balanza cuando se sube a ella, no defino a las personas por esos accidentes ya sean físicos, geográficos, políticos, o raciales, todos nos merecemos la consideración y el respeto de los demás.
Quiero ser amiga de mis amigas, sin hipocresía, sin mentiras, sin engaños, estar cuando he des estar, apoyar de la manera que pueda, (a veces una mirada, una caricia, una palabra de consuelo o de aliento pueden ayudar a quien sufre o desespera.) y retirarme respetuosa y discreta cuando mi presencia no sea necesaria.
Quiero cosas sencillas, sin laberintos, esas cosas que parece que están desvalorizadas, precisamente por ser sencillas.
Quiero amar locamente, apasionadamente, dulcemente…
Quiero tener valor y entereza para recibir un NO como respuesta.
Quiero sonreír, saltar, bailar, correr, celebrar, compartir, gritar, llorar y otra vez reir y celebrar y saltar, y bailar… cuando la respuesta sea SI..!!!!

viernes, 19 de septiembre de 2008

JUNTOS...PERO JAMAS ATADOS


Cuenta una vieja leyenda de los indios Sioux que una vez llegaron hasta la tienda del viejo brujo de la tribu, tomados de la mano, Toro Bravo, el más valiente y honorable de los jóvenes guerreros, y Nube Azul la hija del cacique y una de las más hermosas mujeres de la tribu.
- Nos amamos - empezó el joven
- Y nos vamos a casar - dijo ella
- Y nos queremos tanto que tenemos miedo. Queremos un hechizo, un conjuro, un talismán. Algo que nos garantice que podremos estar siempre juntos. Que nos asegure que estaremos uno al lado del otro hasta encontrar a Manitu el día de la muerte.
- Por favor - repitieron - hay algo que podamos hacer?
El viejo los miró y se emocionó de verlos tan jóvenes, tan enamorados, tan anhelantes esperando su palabra.
- Hay algo...- dijo el viejo después de una larga pausa - Pero no sé...es una tarea muy difícil y sacrificada.
- No importa - dijeron los dos - Lo que sea - ratificó Toro Bravo
- Bien - dijo el brujo - Nube Alta, ¿ves el monte al norte de nuestra aldea? Deberás escalarlo sola y sin más armas que una red y tus manos, y deberás cazar el halcón más hermoso y vigoroso del monte. Si lo atrapas, deberás traerlo aquí con vida el tercer día después de la luna llena. ¿Comprendiste?
La joven asintió en silencio.
- Y tú, Toro Bravo - siguió el brujo - deberás escalar la montaña del trueno; cuando llegues a la cima, encontrarás la más brava de todas las águilas y, solamente con tus manos y una red, deberás atraparla sin heridas y traerla ante mi, viva, el mismo día en que vendrá Nube Alta...salgan ahora!.
Los jóvenes se miraron con ternura y después de una fugaz sonrisa salieron a cumplir la misión encomendada, ella hacia el norte, él hacia el sur....
El día establecido, frente a la tienda del brujo, los dos jóvenes esperaban con sendas bolsas de tela que contenían las aves solicitadas.
El viejo les pidió que con mucho cuidado las sacaran de las bolsas. Los jóvenes lo hicieron y expusieron ante la aprobación del viejo las aves cazadas.
Eran verdaderamente hermosos ejemplares, sin duda lo mejor de su estirpe.
- ¿Volaban alto?- preguntó el brujo
- Si, sin dudas. Como lo pediste...¿y ahora? -preguntó el joven- ¿los mataremos y beberemos el honor de su sangre?
- No - dijo el viejo
- Los cocinaremos y comeremos el valor en su carne - propuso la joven.
- No - repitió el viejo. Harán lo que les digo: Tomen las aves y aténlas entre sí por las patas con estas tiras de cuero...Cuando las hayan anudado, suéltenlas y que vuelen libres.
El guerrero y la joven hicieron lo que se les pedía y soltaron los pájaros. El águila y el halcón intentaron levantar vuelo pero solo consiguieron revolcarse en el piso. Unos minutos después, irritadas por la incapacidad, las aves arremetieron a picotazos entre si hasta lastimarse.
- Este es el conjuro. Jamás olviden lo que han visto. Son ustedes como un águila y un halcón; si se atan el uno al otro, aunque lo hagan por amor, no sólo vivirán arrastrándose, sino que además, tarde o temprano, empezarán a lastimarse uno al otro. Si quieren que el amor entre ustedes perdure, "vuelen juntos pero jamás atados".

MI CIUDAD



Barcelona, una ciudad en la que desde hace años, disfruto de la vida.
Que hermosa ciudad!!! Recorrerla, a solas, o en la mejor compañía es, para utilizar un término muy grafico, una GOZADA!!
Barcelona, con su hermoso litoral mediterráneo, ese mar tan azul, tan inquieto y excitante, tranquilo y acogedor.
Barcelona con sus barrios antiguos de callecitas estrechas, en las que, a veces, puedes dar la mano al vecino de enfrente sin siquiera salir de tu casa. Barrio de Gracia, Barrio Chino, Casco antiguo, Sarria, El Carmelo, barriadas en las que “el centro” parece tan lejano y extraño; donde se suceden las generaciones, donde la gente se conoce y comparte casi como en familia.
Barcelona tan exuberante con sus hermosos parques y jardines que hacen las delicias de quienes los sábados, domingos o festivos gustan de sentarse tranquilos a leer un buen libro: Montjuich, Ciudadela, Laberinto, Botánico, Guell,… cada uno con su atracción especial: museos, galerías, casas de famosos artistas…
Barcelona, con su centro en Plaza Catalunya, comercios, bares, restaurantes, galerías, bancos y negocios de todo tipo allí se gestan transacciones a todos los niveles, es punto de referencia para encuentros y citas de todo tipo. Su Paseo de Gracia, donde podemos admirar bellísimas obras arquitectónicas, como casa Mila o casa Battlo, por nombrar solo las más destacadas.
Barcelona, cuna del modernismo con obras tan destacadas y sempiternas como el templo de la Sagrada Familia, cita obligada de todo visitante a esta ciudad.
Su paseo de Las Ramblas, cosmopolita y entretenido, acoge miles y miles de visitantes al día, allí podemos comprar desde un periódico, sea del país que sea, hasta una mascota, pasando por plantas, flores y semillas de las especies mas variadas, escudos y bufandas del club de futbol preferido y todo tipo de souvenirs. Por no hablar de los mimos que realzan la belleza y atracción de este paseo en cuyo tramo final se levanta la estatua de Colon cuyo dedo señala, allende los mares, la tierra de promisión.
Barcelona, tan moderna y antigua a la vez, tan cambiante, progresista y acogedora, tan de vanguardia, tan escandalosa y recatada, eres como tu gente!!!!

miércoles, 17 de septiembre de 2008

NO ES NADA DE TU CUERPO


No es nada de tu cuerpo,
ni tu piel, ni tus ojos, ni tu vientre,
ni ese lugar secreto que los dos conocemos,
fosa de nuestra muerte, final de nuestro entierro.
No es tu boca —tu boca
que es igual que tu sexo—,
ni la reunión exacta de tus pechos,
ni tu espalda dulcísima y suave,
ni tu ombligo, en que bebo.
Ni son tus muslos duros como el día,
ni tus rodillas de marfil al fuego,
ni tus pies diminutos y sangrantes,
ni tu olor, ni tu pelo.
No es tu mirada —¿qué es una mirada?—
triste luz descarriada, paz sin dueño,
ni el álbum de tu oído, ni tus voces,
ni las ojeras que te deja el sueño.
Ni es tu lengua de víbora tampoco,
flecha de avispas en el aire ciego,
ni la humedad caliente de tu asfixia
que sostiene tu beso.
No es nada de tu cuerpo,
ni una brizna, ni un pétalo,
ni una gota, ni un gramo, ni un momento:

Es sólo este lugar donde estuviste,
estos mis brazos tercos.


Jaime Sabines

martes, 16 de septiembre de 2008

EL CAMINO DE MI VIDA

El primer medio de locomoción, el original, el que me vino “de fabrica”: mis pies y mis piernas, el que aun aguanta el peso de mi cuerpo, me lleva, me trae…He venido caminando, un aprendizaje que tal vez me costo adquirir, que necesitó de las manos de alguien, seguramente mi madre (las madres siempre son las primeras en darte aquello que necesitaras para toda la vida), las manos de mi madre, sabias, cariñosas, amorosas, en fin, hicieron que yo comenzara mi camino a través de la vida….

Caminando, a tropiezo por segundo, me inicie en esto de traslado, de la búsqueda, del conseguir aquello que me llamaba la atención o aquello que deseaba y a partir de aquellos primeros pasos sin rumbo y sin destino continué en la difícil tarea de seguir caminando, después hubo una bicicleta, un monopatín, unos patines, que se yo, pero, seguí caminando y haciendo camino.

Hoy, después de miles y miles de kilómetros caminados, a veces con esfuerzo, otras veces con facilidad, a veces con sufrimiento, otras con alegría y bienestar, mi caminar llega a un punto que no es destino, pero que hace que mis pies se detengan, hagan un alto en el camino de mi vida y me disponga a contar cosas para quienes quieran leerme.

“Caminante no hay camino, al andar se hace camino y al volver la vista atrás, se ve la senda que nunca, se ha de volver a pisar” si, el poeta tiene razón la senda caminada nunca mas la volveremos a pisar, pero también es cierto que esa senda es nuestra vida, nuestra historia, nuestro transitar único, irrepetible, exclusivo, personal, y vuelvo mi vista atrás y una invasión de recuerdos de todo tipo, llena mi corazón de lo que fue y nunca mas será. Y cierro mis ojos y me encuentro con aquellos que ya se marcharon los que dejaron de caminar, o con quienes me acompañaron un día y dejaron de hacerlo igual que hice yo con quienes me acompañaban, amores que fueron, vidas que estuvieron, pasos y mas pasos, camino que ya no se desandará………

Mi mirada se pierde en tantos y tantos recuerdo, pero no se detiene, mira hacia el horizonte, con esperanza, con ilusiones renovadas con encuentros sorprendentes, con regalos que tienen formas insospechadas, abro los ojos, dejando que el sol los ilumine nuevamente, extiendo la mirada a mi alrededor y dejo que el mar vuelva a maravillarme, que el verde de los árboles, el color de las flores, los niños, las estrellas, la luna, el cielo, las nubes, la gente que quiero, tiren de mi mano, como hizo mi madre, y…..sigo caminando……

lunes, 15 de septiembre de 2008

Caminando.........


Y asi, caminando llegue hasta aqui...