miércoles, 26 de noviembre de 2008

MI MADRE (1)

Para vos viejita linda, estes donde estes!!!!!!


Podria decir que fue una madre sensacional,extraordinaria, maravillosa, y que se yo cuantas cosas mas podria decir de mi madre, es facil caer en la repeticion de ciertos topicos cuando se habla de la madre de una, tratare de no caer en ellos y de contar, solo, como era mi madre:


Fisicamente, alta, obesa, y con aspecto de ama de casa, de madre, de esposa, de esas que vemos cada dia, al andar por la calle, o al ir al mercado.Su cara limpia, sus ojos castaños siempre sonrientes, mi madre tenia una mirada alegre de por si, cierta picardia en la mirada, y unos ojos vivos, inquietos,de esos que no pierden detalle de lo que sucede en su entorno. Habladora, mucho, le gustaba conversar con otras señoras del barrio o de la plaza, daba igual. Recuerdo una tarde en que ella y yo paseabamos por el pueblo, pasabamos por un jardin de alguien que ella ni siquiera conocia, y con un: esperate un momento!! se paro a la puerta de la casa y respetuosamente golpeo las manos, salio una señora y ella, despues de saludar con un buenas tardes!! le dijo: perdone que la moleste, pero es que queria pedirle un "gajito" de esa cretona tan linda que yo no tengo, yo muerta de verguenza por aquello que me parecia de un descaro sin igual, me vi sorprendida ante la respuesta de la señora, que muy gentilmente hizo pasar a mi madre a su jardin y dandole una tijera le dijo: si señora, encantada, tome esta tijera y corte de la que quiera. Al poco tiempo de eso, se intercambiaban "gajitos" semana si, semana no y acabaron siendo las que mas clases de cretonas tenian en el pueblo!!! Si la conversacion versaba de plantas, fluia incansable, sus "cretonas" y sus "alegrias" eran algo asi, como las niñas de sus ojos. Y cuidado que nadie le tocase a "sus niñas", era lo unico que no soportaba!


Bonachona, sencilla, fresca y siempre dispuesta a tomar mate. Por las mañanas, mientras preparaba la comida para sus huspedes del pequeño hotel que regentaba, me invitaba a tomar mate, siempre buscaba alguien con quien hacerlo y yo era su candidata numero uno. Revivo aquellas mañanas en que ella se afanaba entre carnes, verduras, pastas, harinas...y yo le cebaba mate dulce.Charlabamos, ella a veces me explicaba cosas acerca de como se hacia esto o aquello, pero no se despistaba en ningun momento del mate (che mija, que paso con el mate?!!!!), mis 14 o 15 años a veces hacian que mi pensamiento estuviera algo alejados del mate, de las comidas y de la incansable charla de mi madre, ella, me miraba con cierta ironia en los ojitos y sonriendo me decia: Bajá Manola!!!!, nos reiamos juntas y continuabamos la charla y la mateada.


Le gustaba bailar, para ella era una pasion, si ponia la radio y sonaba musica, sus pies comenzaban a moverse estuviera haciendo lo que fuere, y te contagiaba su entusiasmo y movia su enorme cuerpo con la agilidad propia de una persona delgada. Llegaban las Carnavales y ella ya estaba pensando a que baile iba a ir y disfrazada de que! Se juntaba con otras señoras del barrio, y programaban todo como adolescentes, con entusiasmo y en medio de risas y cacerolas, de ropa pa planchar y lavar, de plantas y de costuras a medio hacer. LLegaba el ansiado dia, los maridos escuchaban la radio, o leian el periodico, y las miraban incredulos y resignados, ellas se iban arreglando pal baile, recurriendo a trapos viejos y sin uso que ellas descocian pa un lado y cosian pal otro, pintaban, adornaban, discutian, se pedian consejitos revolviendo los viejos baules donde todo cabia. A media noche, con un hasta luego se despedian de sus conyugues, las caras pintadas o detras de una improvisada mascara, se reunian todas en nuestra casa, mi padre, se iba a la cama riendo divertido al verlas. A medianoche comenzaba el baile en el Club Democratico, que estaba a dos calles de nuestra casa, a mi madre le gustaba mucho disfrazarse de gaucho y le encantaba ponerse un poncho, abrigadisimo y muy pesado,(alli, el carnaval, se celebra en pleno verano!) con el cual se aparecia en el baile y bailaba toda la noche!!!!! Nunca supe como podia aguantar tantas y tantas horas con aquel peso sobre su cuerpo y bailando sin descanso...como tampoco nunca supe como podia ser que, despues de haber bailado toda la noche, de haberse acostado a las cinco o a las seis de la mañana estaba en pie a las siete, dispuesta y agil, servicial y contenta, despejada y feliz!!!!


Ocho hijos, un marido, y una suegra que pasaba temporadas en nuestra casa, ademas de los huespedes fijos u ocasionales del hotel, y ella sola para todo... y como eramos muchos hijos para vestir y alimentar, ella, por las tardes se afanaba en su maquina de coser para hacernos la ropa. Agil en la maquina de coser, en la cocina, en el cuidado de sus plantas, exquisita en su atencion a unos y otros, diligente con todo lo que era de su incumbencia, que era todo, y aun tenia tiempo para preocuparse de la marcha de nuestros estudios, de nuestro aseo personal y de que lucieramos siempre como verdaderos pimpollitos!!!


Mi madre, cuantos recuerdos, que entrañables...

No hay comentarios: